13 jun 2009

Los 21 Titulos Nacionales!!


LOS 21 TÍTULOS

En 88 años de historia este es el resumen de los 21 campeonatos que ha obtenido el Club Sport Herediano, siendo uno de los equipos más gloriosos del fútbol costarricense. Cabe destacar dos títulos aparte que obtuvo el club, se trata de la Copa Costa Rica en 1955 y la Copa Camel en 1985.

PRIMERA CORONA - 1921-

El primer campeonato de fútbol de Costa Rica se realizó con la participación de siete equipos: Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Sociedad Gimnástica Española, Sociedad Gimnástica Limonense, Club Sport Herediano, La Libertad y La Unión de Tres Ríos.
Los Heredianos alzaron esa primera Copa tras cumplir con una excelente labor. De 12 encuentros ganó 10, empató 1 y solo conoció la derrota al caer con la Sociedad Gimnástica Española 1 gol por 0.
En esa primera campaña el Club Sport Herediano derrotó por marcadores abultados a la Liga Deportiva Alajuelense 8x0, a la Sociedad Gimnástica Española 6x3 y a la Sociedad Gimnástica Española y a la Unión de tres Ríos 5 goles por 1.
Algunos de los jugadores que alcanzaron ese primer triunfo son:
Manuel "Toquita" Gutiérrez, Guillermo Cerdas, "BETO" Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Marco Tulio García, Eladio Rosabal Cordero, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales, Víctor Manuel Ruiz, Guillermo "ZAPA" Pérez, Luis Valerio, Claudio "CAYITO" Arguedas, entre otros.

BICAMPEONATO 1922

Los Heredianos se proclamaron Bicampeones en la temporada de 1922, tras sumar siete victorias, dos empates y una derrota.
Los juegos más difíciles que disputó en ese campeonato fueron ante La Libertad, partidos que resultaron con empate a un gol y victoria 2-1.
La planilla que obtuvo el Bicampeonato estuvo integrada por:
Manuel Cordero, Otoniel Martínez, Manuel Arce, Gilberto Arguedas, Juan Bonilla,(árbitro) Rafael "MIPO" Campos, Eladio Rosabal Cordero, Alberto Hutt, Braulio Morales, Luis Valerio, Joaquín Gutiérrez, Claudio Arguedas, Angelín Bernini.

CAMPEONES DE 1924

Con una diferencia de tres puntos en la tabla de posiciones el Club Sport Herediano alcanzó su tercera corona en 1924. Al final del campeonato los resultados finales fueron los siguientes:
HEREDIANO 12 juegos 20 puntos CARTAGINES 12 juegos 17 puntosLA LIBERTAD 12 juegos 16 puntos

CUARTO CAMPEONATO

El Herediano espero hasta 1927 para volver a coronarse campeón nacional. Luego de disputar siete partidos el Club Sport Herediano contabilizó 34 goles, para un promedio de 5 goles por partido.La lista de los poseedores del título de 1927 es la siguiente:Beto Arguedas, Gastón Michaud, Miguel A. Mejía, Eladio Rosabal, Lencho Arias, Víctor Víquez, Claudio Cayito Arguedas, Fabio Pacheco, Toquita Gutiérrez, Braulio Morales, Gerardo Gamboa, Francisco Fuentes, Guillermo "ZAPA" Pérez, Francisco Gutiérrez y Arnulfo Moya.

PRIMEROS TETRACAMPEONES

Luego de celebrar cuatro títulos en la década de los años 20, se logró cosechar más triunfos en la siguiente década, entre los que resalta la consecución del Tetracampeonato.
En 1930 el Herediano se adjudicó el cetro al conseguir un total de 18 puntos merced a 8 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas, anotó 41 goles y recibió solo 13.
El segundo título de la década llegó en 1931, al lograr entre 5 equipos participantes un total de 11 puntos y superó así al Orión que acumuló 9 puntos.
Al siguiente año los florenses contabilizaron su tercera corona consecutiva, nada ni nadie detuvo a los florenses. En 12 partidos el elenco Herediano logró un total de 17 puntos, 8 victorias, en las que destacan la goleada a la Liga Deportiva Alajuelense por 7 a 0 y al Club México 9 a 0. Empató un solo juego y perdió 3, logró un total de 46 puntos.
En el año de 1933, el equipo rojiamarillo alcanzó el tetracampeonato .Ese año participaron un total de 8 equipos, y la labor de los vencedores fue extraordinaria, ganó 7 partidos, empató 1 y solo perdió 1 encuentro.

CORONAS 9 Y 10 (1935-1937)

El Club Sport Herediano cerró la década de los 30´ con dos importantes títulos. Consiguió el campeonato de 1935 y 1937. De esta forma los florenses acumularon 10 títulos en 16 años de competencia.

TERCER BICAMPEONATO

Luego de conseguir el histórico Tetracampeonato entre 1930 y 1933 pasaron 9 años para que el equipo Herediano fuera nuevamente campeón nacional. El torneo de 1947 fue muy intenso y parejo entre el conjunto florense y el Club Sport La Libertad.
Luego de cumplidas las dos vueltas del torneo, ambos equipos terminaron empatados a 16 puntos, no obstante, el Herediano campeonizó por mejor promedio de goles.
En 1948 se tejió el tercer Bicampeonato para el equipo rojiamarillo, luego de acumular un total de 6 victorias, un empate y una derrota, la cual fue contra el Orion 4 goles por 3. Los florenses sumaron 31 goles en 8 partidos y solo 18 goles en contra.
Nuevos integrantes tuvo Heredia en el 48, de los que destacamos los siguientes nombres: Fulton Vargas, Rodrigo Carmona, Mario Murillo y Edgar Quesada.

CAMPEONATO DE 1951

El día 22 de junio de 1951 se corona al Herediano Campeón al vencer en el Estadio Nacional al Uruguay 5x0.

CAMPEONATO DE 1955

En 1954, los 10 equipos de la primera división solicitan a la Federación de Fútbol, declarar desierto el torneo de ese año. El 26 de Octubre la Federación da curso a la petición de los afiliados.
El Deportivo Saprissa había conquistado los títulos de 1952 y 1953, por lo que lucharía para obtener otro gallardete para su institución, pero tenía que sobrepasar al Club Sport Herediano.
Herediano llevaba un punto de ventaja sobre Saprissa en la tabla de posiciones, y en el juego final entre ambos equipos que se disputó en el Estadio Nacional, el marcador que se registró fue de 0 a 0. Con ese empate los florenses se adjudicaron el título del año 1955.

HEREDIANO CAMPEON DE ASOFUTBOL

En 1961 se creo la Asofutbol, una asociación que integraron Alajuelense, Saprissa, Herediano, Cartago y Orión, por discrepancias con equipos de la Federación. Estos clubes decidieron abandonar esa entidad y crear otra nueva que fue presidida por Don Ricardo Saprissa.
Al final de esta temporada el título de la Asofutbol se vistió de rojo y amarillo. Eduardo Toba Muiño fue el entrenador de este equipo.

17 AÑOS DESPUES

Muchos años pasaron para que Herediano volviera a cosechar un nuevo campeonato. Se tuvo que esperar hasta la temporada de 1978 para volver a expulsar el grito de campeón.
De la mano de Odir Jaques el Club Sport Herediano alcanzó el primer lugar al concluir la etapa de clasificación con una labor de 32 juegos y 18 victorias, 9 empates, 5 derrotas, 58 goles anotados y 35 recibidos.

OTRO TITULO EN 1979

Después de obtener el título de la temporada de 1978, el Herediano entró a luchar fuertemente por el protagonismo. Regresa al equipo Jorge Manuel Ulate, aparecen Marvin Obando, Miguel Lacey, se consolida Julio Gómez (mejor anotador con 13 goles), aparece la efectividad de William Fisher con 12 goles.
Bajo el mando del técnico Marvin Rodríguez, Herediano llegó a la final ante el Cartaginés. El primer juego entre ambos equipos finalizó empatado a dos goles. El 20 de Febrero se juega en el Estadio Nacional la gran final ante 24.410 aficionados, con un marcador a favor de 3 a 0, los florenses celebran un campeonato más.

PRIMER CAMPEONATO EN LOS 80

El Club Sport Herediano se vio las caras en la gran final del campeonato de 1981 ante la Asociación Deportiva Limonense, el primer juego de la serie final favoreció a los florenses por un marcador de 4 goles por 1. El segundo y último encuentro se jugó en el estadio Ricardo Saprissa y al final los limonenses se impusieron 2 por 1, no obstante, esa victoria no le alcanzó para arrebatarle el trofeo de campeón a los florenses. El técnico de este equipo fue Odir Jaques.

CAMPEONES DE 1985

En algún momento se mencionaba en el ambiente deportivo que la Liga Deportiva Alajuelense sería el equipo de los 80, situación que se reafirmaba al cosechar los campeonatos del 83 y 84. Pero en 1985 el plantel del Herediano cortó el entusiasmo de los rojinegros, luego de verse las caras en la gran final de este campeonato.
El equipo rojiamarillo jugó de local en el Estadio Nacional el 13 de marzo y le ganó por la mínima a los rojinegros con anotación de Jorge Rivaga, a los 50 minutos del partido.
El miércoles 26 de marzo, el escenario del segundo juego final fue el estadio Alejandro Morera Soto, y la única anotación que se registró fue en piernas del florense Miguel Lacey, con la cual se cortó la racha de los liguistas y se sumó la corona 19 del Club Sport Herediano.

EL TÍTULO 20

En 1987 el equipo lo guió el español Antonio Moyano Meléndez, quien conjuntó un grupo de jugadores de acuerdo a las pretensiones del equipo Herediano.
El Club Sport Cartaginés ganó la pentagonal, asumiendo así el derecho a una final con el Herediano, que se adjudicó la primera fase del campeonato.
El primer juego se realizó en el Estadio Nacional, el Herediano triunfó 2-1 con goles de Carlos Camacho y Luis “ Neco” Fernández; los blanquiazules anotaron por intermedio de Erick Marín.
Para el segundo partido, Cartaginés se pone al frente con gol de Macoy Quirós. Al minuto 61 el uruguayo Mario Orta emparejó el marcador 1-1, resultado que al final le dio un título más a la institución florense.

1992-1993 ULTIMA CORONA

En 1992 el equipo no logró ingresar en el grupo de clasificados, es por ello que los dirigentes Florenses se empeñan en conformar un equipo competitivo para la temporada 1992-1993, el cual dirigió el español Juan Luis Hernández Fuertes.
La pre-temporada se realiza en México. Hubo contrataciones muy importantes como las de Hermidio Barrantes, Héctor Marchena, Róger Gómez, y la del brasileño Nidelson de Mello; proveniente del Luis Angel Firpo del SALVADOR, convirtiéndose al final en la figura con 21 tantos.
Hay que hacer mención de figuras que ya estaban en el equipo casos de Kenneth Paniagua, Mauricio Solis, Geovanni Jara, así como la experiencia de José Carlos Chavés y German Chavarría.
Herediano anotó 48 goles y fue el líder del torneo con 45 puntos, 5 más que su inmediato seguidor, Liga Deportiva Alajuelense.
El Club Sport Cartaginés, se adjudica la pentagonal y por ello tiene el derecho a una final contra el Herediano.El primer juego se llevó acabo en el Rosabal Cordero y el resultado fue de 2x0 con goles de Marvin Obando y Rolando Corella.
Lamentablemente el segundo juego que se realizó en el estadio Rafael Fello Meza no concluyó por invasión de aficionados.El comité de competición decide reprogramar el juego a puerta cerrada en el Estadio Nacional el 29 de Julio de 1993. Florenses y brumosos se enfrentaron el estadio Nacional concluyendo el juego con marcador de 0-0, el cual favoreció a el Team Florense para colocar en sus vitrinas el trofeo que lo acreditó como el máximo campeón del fútbol costarricense con 21 campeonatos.

EN BUSCA DEL TÍTULO 22

Desde la campaña 1992-1993 el Club Sport Herediano se ha mantenido en una intensa lucha por volver a subir al podio, sin embargo, el objetivo no ha logrado concretar. A partir del 18 de julio del 2008 con la llegada de la Sociedad RBC Radio Ltda, se ha puesto en marcha un proyecto administrativo y deportivo muy ambicioso con el cual se pretende que el Herediano recupere la gloria y el espíritu competitivo para volver a convertirse en el gran campeón del fútbol costarricense.

1 comentario: